Oracle lanza la plataforma AI Data Platform: estadísticas inteligentes y una IA escalable en OCI
- Roberto Vital
- 10 dic 2025
- 3 Min. de lectura
Actualizado: hace 16 horas
Oracle simplifica el ciclo de vida de la inteligencia artificial con una plataforma unificada para desarrollar aplicaciones empresariales personalizadas basadas en IA
En el marco de Oracle AI World, Oracle anunció esta semana la disponibilidad general de su innovadora AI Data Platform, diseñada para simplificar el desarrollo de aplicaciones empresariales personalizadas impulsadas por inteligencia artificial. Esta plataforma reúne un conjunto robusto de Modelos de lenguaje base (LLMs), herramientas emergentes de desarrollo de IA y un repositorio de datos optimizado, todo integrado en una sola solución en la nube, con altos estándares de Seguridad y Gobernanza.
La Oracle AI Data Platform permite a los desarrolladores, científicos de datos e ingenieros manejar tanto datos estructurados como no estructurados, preparándose para su uso en IA generativa y otras aplicaciones inteligentes. Además, la plataforma incluye Oracle Autonomous AI Database y Oracle Autonomous AI Lakehouse, lo que facilita la integración de diversas fuentes de datos y garantiza la trazabilidad y gobernanza, cruciales para el manejo responsable de la información.
“El acceso a datos unificados y la simplificación de todo el ciclo de vida de la IA posicionan a Oracle AI Data Platform como la base más completa para empresas que buscan aprovechar el poder de la IA de forma ágil y segura”, comentó T.K. Anand, vicepresidente ejecutivo de Atención Médica y Analítica en Oracle. “Nuestra plataforma permite a los clientes transformar sus procesos empresariales y mejorar la productividad a través de soluciones de IA altamente seguras y controladas.”
La plataforma está equipada con poderosos modelos base de IA, como OpenAI, Llama, Gemini, Grok y Cohere, que permiten el acceso a datos empresariales mediante técnicas avanzadas como Generación Aumentada de Recuperación (RAG). Esto posibilita la personalización de las respuestas de las aplicaciones basadas en IA generativa (GenAI) según los datos específicos de cada organización. Además, la plataforma introduce el Model Context Protocol (MCP), que asegura que los agentes de IA utilicen los datos de forma segura, respetando las políticas de acceso y gobernanza establecidas.

Los desarrolladores tendrán acceso a herramientas familiares, como los marcos de código abierto Apache Flink y Apache Spark, y podrán integrar la plataforma con Oracle Analytics Cloud para aprovechar capacidades avanzadas de análisis.
Gracias a la potencia de Oracle Cloud Infrastructure (OCI), las aplicaciones desarrolladas en AI Data Platform opera a gran escala, con acceso a CPU, GPU y almacenamiento masivo de datos, todo conectado a través de redes de alto rendimiento y latencia extremadamente baja. Además, OCI ahora ofrece flexibilidad a las empresas al operar en centros de datos de Amazon Web Services (AWS), Google Cloud y Microsoft Azure, lo que permite a las empresas desplegar sus aplicaciones de IA donde lo necesiten.
Los clientes de Oracle Cloud ERP, Oracle Health, Oracle NetSuite y Oracle Industries también se beneficiarán de versiones específicas de la plataforma, optimizadas para integrar los datos de sus aplicaciones empresariales. Con capacidades avanzadas de acceso, gestión y gobernanza de datos, la Oracle AI Data Platform permite a las empresas crear aplicaciones de análisis basadas en IA desde el primer día.
Este avance en la plataforma refuerza el compromiso de Oracle con la innovación continua y posiciona a la empresa como líder en la transformación digital a través de la inteligencia artificial y la gestión de datos en la nube.

Itzel Rubio
“Simplifico la manera en que los clientes entienden la compleja tecnología de Condor. Traduzco nuestras características técnicas en campañas claras que generan ingresos, aceleran los ciclos de venta y aumentan el volumen de leads cualificados.”



Comentarios